Ciencia y TecnologíaEstados UnidosSobre marte

“La humanidad se beneficiará cuando lleguemos a marte”: Ron Howard

En cerca de 45 años de carrera, Ron Howard ha visitado el espacio exterior a través de sus películas, sea desde la dirección o la producción, pero nunca de la forma en que lo ha hecho con ‘Mars’, la serie de Nat Geo sobre las posibilidades de una verdadera colonización al llamado planeta rojo.

La relación de Howard con National Geographic ya tiene historia. Vienen trabajando de la mano con la serie Genius que prepara una tercera temporada, y ahora, a las 10:30 de la noche del jueves 22 de noviembre, estrenará la segunda temporada de ‘Mars’.

Compuesta por seis episodios, la serie mantiene su formato especial para combinar secuencias guionadas con documentales para predecir cómo será la vida en el planeta rojo, basado en lo que está pasando en la actualidad en la Tierra.

En esta nueva temporada, la historia profundiza en la problemática de los límites que existen entre la ciencia y la industria en frontera aislada y hostil. A lo largo de la historia, se ha desarrollado una lucha constante entre los intereses basados en la rentabilidad y aquellos basados en la exploración. En un escenario interplanetario ¿podrán los humanos romper esta cadena o estarán condenados para siempre a repetir los mismos errores en este nuevo mundo?

Esta nueva temporada, ‘Mars’ comienza cinco años después de la conclusión de la primera temporada, luego de la misión inaugural al planeta rojo, cuando la tripulación original de la Fundación Científica de Marte (IMSF, por sus siglas en inglés), luchó para aterrizar a salvo y crear la primera colonia.

Asimismo, la serie presenta escenas de la actualidad para establecer paralelismos con los sucesos futuros que transcurren en Marte al explorar algunos de los problemas más urgentes que enfrenta la última frontera en la Tierra: el Ártico.

Ron Howard habló de esta nueva temporada de ‘Mars’ y de los distintos temas que se desarrollan en esta serie de un particular y novedoso formato.

¿Qué destaca del trabajo en la producción de Nat Geo?

Nat Geo trae consigo un conjunto de estándares que nosotros, como narradores, debemos cumplir. Es una marca sinónimo de precisión y autenticidad, pero también es sinónimo de entretenimiento, imágenes fuertes y una especie de experiencia inmersiva para el espectador, que realmente los involucra y los transporta.

Esta es una de las razones por las que la serie ‘Mars’ se ajusta a Nat Geo, que nos inspira e influye de una manera muy fuerte y positiva.

¿Cuál fue el principal desafío al que se enfrentó al combinar la actuación con los testimonios de diferentes fuentes para la serie?

Fue un gran experimento que comenzó con la pregunta: ¿deberíamos tratar esto como un documental o deberíamos hacerlo en forma de guión? Por supuesto, no hay imágenes documentales que realmente te lleven al planeta rojo, pero queríamos que fuera lo más auténtico posible, y queríamos que las historias fueran respaldadas por nuestra investigación.

Para que la teleaudiencia supiera cuán plausibles eran las ideas dramáticas que presentábamos, la mejor manera era mostrar a estos grandes pensadores hablando con nosotros, la teleaudiencia, compartiendo sus conocimientos y su entusiasmo. Luego, fuimos un paso más allá y comenzamos a cubrir muchos de los proyectos de investigación que pueden permitir a las audiencias ver que en este momento se está trabajando para tratar de comprender cómo podría ser esa experiencia humana.

Nat Geo se arriesgó mucho a abordarlo, a pesar de que había muchos interrogantes alrededor del proyecto. Creo que la temporada dos es mucho mejor para nuestra experimentación y es aún más cohesionada, más informativa. También más emocional y aventurera.

¿Qué cambió en su imaginación haciendo este trabajo y produciendo esta serie?

En mi imaginación había monstruos y marcianos, pero han cambiado mis conceptos de Marte solo hasta trabajar en este programa. Cuando comenzó, pensé que era interesante, con suerte inspiraría la imaginación de la gente, alimentaría su interés en la exploración espacial, pero no me tomaba tan en serio ir a Marte.

Cuando comencé a trabajar en el programa, entrevistando a algunos de estos pensadores, leyendo el libro de Stephen Petranek, que es como una Biblia para nosotros, ‘Cómo viviremos en Marte’, y desarrollando la serie, dejé de pensar que era una especie de un signo de interrogación a largo plazo para algo que creo que sucederá, y también creo que debería suceder. La humanidad se beneficiará cuando lleguemos a Marte.

Con Star Wars

Después de dirigir Han Solo, ¿quería tomar otro proyecto de Star Wars?

Una gran experiencia y volver dependería completamente de la historia. Mi hija, Bryce, está encantada porque se ha anunciado que dirigirá uno de los nuevos episodios de la serie, encabezado por Jon Favreau. Ella está teniendo una gran experiencia, así que estoy viviendo de nuevo a través de ella.

En medio del surgimiento de nuevos capítulos de Star Wars, que se inspiró, en parte en la Guerra Fría, ¿Qué piensa del desarrollo de la carrera espacial de los últimos años?

Fue una especie de espada de doble filo para mí, porque, por un lado, estoy a favor de cualquier programa que apoye la exploración del espacio. Al mismo tiempo, desearías que la unificación de la exploración y el descubrimiento internacional en beneficio de la Humanidad fuera el gran motivador.

Es importante recordar que el primer gran empujón gigante hacia el espacio fue todo acerca de la Guerra Fría. Siempre ha sido tristemente irónico para mí que ese conflicto sea, de hecho, lo que nos llevó a la luna. También es por eso que aprecio y respeto tanto a Jeff Bezos, Elon Musk, Sir Richard Branson, estos empresarios que ponen su dinero y sus recursos donde está su boca y donde están sus sueños, y realmente le doy a la exploración espacial una verdadera oportunidad en el brazo sin que tenga que ser sobre la militarización.

¿Qué nos impulsa a los seres humanos a explorar lo desconocido?

Cada generación ha buscado sus horizontes, ha querido explorar y saber más. Es curiosidad, es una sensación de aventura y creo que el espacio profundo es esa frontera para nosotros. Cuando hice Apollo 13 pude ver que las audiencias estaban involucradas de múltiples maneras. Fue emocionante, había emoción, pero también había una especie de compromiso intelectual que no era académico, sino que solo hablaba de su imaginación de una manera muy realista y emocionante.

Esa fue la primera película en la que trabajé basada en eventos reales, y realmente me inspiró a querer hacer más de eso. Ya sea Rush o A Beautiful Mind, o From the Earth to the Moon, que fue una serie sobre ir a la luna, o ahora Mars, o Genius, también para Nat Geo. Estas historias están inspiradas en eventos reales, nos involucran como narradores y audiencias en múltiples niveles. Es emocionante tratar con esos temas.

¿Cree que un personaje como el Fonz sería expulsado de la televisión hoy?

Estoy seguro de que hay algunos comportamientos que todos pensamos que eran absolutamente divertidos y que fueron representados en los años 60, 70 y 80, ahora no son aceptables. Creo que eso afectaría a todos los personajes, pero seguramente alguien tan audaz como el Fonz probablemente necesite ser controlado un poco.

Desde el inicio de la serie, se han presentado nuevos resultados en las investigaciones sobre Marte.

Todo el tiempo llega más información, más investigación, y esta es una de las grandes sorpresas cuando me involucré en este proyecto, es que no me di cuenta de cuántos científicos, cuántas personas se dedican a esto, una exploración seria de lo que se necesita para ir a Marte y experimentar los viajes al espacio profundo.

Siguen aprendiendo más y más sobre Marte porque es un inmediato. Tiene que ver realmente con la geología, el agua y la posibilidad de microbios, microlife y ese tipo de descubrimientos que realmente nos han impulsado, porque hemos estado trabajando con muchos de los científicos, muchos de los futuristas que han creído en viabilidad de Marte.

¿Reemplazar La Tierra por Marte?

Creo que hay un par de razones muy convincentes para explorar Marte y colonizar Marte. Primero, cada vez que los seres humanos asumen un desafío como ese, un desafío colectivo, eleva el nivel de lo que sabemos y eso siempre tiene un efecto dominó en términos de mejorar las vidas en la Tierra.

Número dos, no se trata tanto de que Marte sea un planeta de reemplazo. Eso sería muy, muy difícil, pero es habitable. Es difícil y desafiante, pero habitable. Allí podríamos encontrar planetas que serían mucho más fáciles para nosotros para habitar y mucho más compatibles. Creo que ese es el objetivo a largo plazo.

Cuanto antes establezcamos Marte como habitable y lo colonicemos, más pronto tendremos una especie de bote salvavidas para la humanidad. No es que los miles de millones de nosotros podamos llegar a Marte y vivir, sino que muchos de nosotros podríamos ir a mantener viva a la especie mientras que la exploración más profunda del espacio podría continuar.

Referencia a www.elcolombiano.com   Link: http://m.elcolombiano.com/entretenimiento/television/entrevista-a-ron-howard-de-la-serie-mars-de-nat-geo-AY9670442

84 comentarios en ““La humanidad se beneficiará cuando lleguemos a marte”: Ron Howard

  1. Thanks for your concepts. One thing we’ve noticed is banks along with financial institutions are aware of the spending practices of consumers while also understand that most of the people max out there their real credit cards around the getaways. They properly take advantage of this specific fact and commence flooding your current inbox along with snail-mail box using hundreds of no-interest APR card offers just after the holiday season comes to an end. Knowing that should you be like 98% of American community, you’ll rush at the possiblity to consolidate card debt and shift balances for 0 apr interest rates credit cards. ihhhgjl https://headachemedi.com – best Headache medication

  2. hello!,I really like your writing very much! proportion we
    be in contact more approximately your post on AOL?

    I require an expert in this area to unravel my problem.
    May be that is you! Having a look forward to look
    you.

  3. Normally I do not learn post on blogs, but
    I wish to say that this write-up very forced me to check out and do it!

    Your writing taste has been amazed me. Thanks,
    quite great post.

  4. Thank you for another wonderful post. The place else may anybody
    get that type of information in such an ideal way of writing?
    I’ve a presentation next week, and I’m on the search for such information.

  5. You are so interesting! I do not believe I’ve truly read through anything like this before.
    So wonderful to discover somebody with a few unique thoughts on this issue.
    Seriously.. thank you for starting this up. This web site is something that is needed on the web, someone with a bit
    of originality!

  6. Excellent article. Keep posting such kind of information on your blog.
    Im really impressed by your blog.
    Hi there, You have performed an incredible job. I’ll
    definitely digg it and individually suggest to my friends.
    I am sure they will be benefited from this web site.

  7. hello there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right
    here. I did however expertise several technical issues using this site, as I experienced to
    reload the site lots of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I’m complaining, but sluggish
    loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I am adding this RSS to my email and could look out
    for much more of your respective exciting content. Make sure you update this again soon.

  8. Çanta taşımaya uygun boyutu ve indirimli fiyatı ile bu haftanın gözdelerinden biri
    de Hc care leke karşıtı güneş kremi.

    leke kremi Cilt
    lekerinin tedavisi öncesinde mutlaka lekenin derin mi yoksa yüzeysel mi olduğu tespit edilmelidir.

    Çoğu leke cildin hem yüzeysel hem de derin tabakasındadır.
    En etkili çözüm ise kullanılan leke kremleridir.

    .

  9. Hey just wanted to give you a quick heads up. The text in your post
    seem to be running off the screen in Firefox.
    I’m not sure if this is a format issue or
    something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let you know.
    The design look great though! Hope you get the problem fixed soon. Thanks

  10. Hi there! This is my first visit to your blog!

    We are a collection of volunteers and starting a new project in a community in the same
    niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a
    extraordinary job!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.