Cambio climáticoInternacionalMedio Ambiente

La Tierra ¿camino a vivir un segundo Eoceno?

Si las emisiones de dióxido de carbono continúan como hoy, en la mitad del próximo siglo la Tierra experimentará un calentamiento no visto desde el Eoceno hace 50 millones de años.

Ese fue un periodo en el que no había casi hielo o ninguno acumulado en ningún lugar del planeta, con palmeras y cocodrilos en lo que hoy es Canadá.

La temperatura era 10 grados centígrados más alta.

La proyección no es un invento. Surge de un estudio publicado en Nature Communications y es un recordatorio de que la mejor elección es reducir las emisiones.

De manera natural, los niveles de CO2 en la atmósfera han variado en la historia del planeta. Al comenzar la revolución industrial en los años 1700 era de 280 partes por millón. Hoy ha subido a casi a 410 y eso ha aumentado la temperatura en 1 °C.

Parece poco, pero esa concentración no se había vivido hace cientos de millones de años. Y de seguir en aumento, se viviría otro Eoceno.

“El Eoceno temprano fue mucho más caliente que en la actualidad: la temperatura global era de al menos 10 °C más que la actual”, comentó Dana Royer, coautor del estudio, investigador de la Universidad Wesleyana.

De repetirse la historia, no habría cocodrilos en Canadá como antaño, pero como el dióxido de carbono permanece mucho tiempo en la atmósfera con seguridad remodelaría el clima y la vida en el planeta incluso si se cortan las emisiones en los próximos años luego de llegar a un pico.

No es una hipótesis deleznable. “Si hay alguna cosa que enseñan los eventos climáticos pasados del registro histórico es que el actual consumo de combustibles fósiles tendrá consecuencias severas y muy duraderas”, explicó Richard Zeebe, científico de la Universidad de Hawai.

Si se desoyen las advertencias que trae el nuevo estudio, en solo dos siglos el planeta tendrá unos niveles de CO2 en la atmósfera y se viviría una situación única, con 2000 partes por millón de CO2.

Pero mucho antes se estaría viviendo otro nuevo Eoceno, con condiciones atípicas para los seres humanos.

Con los niveles actuales, las olas de calor son cada vez más comunes e intensas, los océanos inundan ciudades con cierta regularidad y los incendios forestales arden con mayor intensidad.

Hace cuatro años, cuando por un breve lapso las concentraciones de CO2 superaron 400 partes por millón, un artículo en Climate Central recordaba que la última vez que había habido tal concentración, no existían humanos, los tiburones con enormes dientes o megalodontes mandaban en los océanos y los mares eran 300 metros más altos que hoy.

El solo derretimiento de la Antártida occidental hoy, elevaría el nivel del mar en alrededor de cuatro metros. Y ese proceso ya está en marcha.

Ayuda solar

No solo son las actividades humanas. Al considerar el aumento en la energía del Sol, un proceso natural que se encuentra vigente, el planeta viviría condiciones como las de hace 420 millones de años y, con seguridad, sería inhabitable para los humanos.

Ese nivel se alcanzaría hacia el año 2400.

Aunque parecen lejanos los plazos, los niveles de CO2 no han dejado de aumentar y escenarios del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de ONU se basan en un aumento de 4 °C a fines de este siglo.

Referencia a www.elcolombiano.com : http://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/la-tierra-camino-a-vivir-un-segundo-eoceno-MF6340187

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.