La industria de los drones crece año tras año. Estos vehículos no tripulados pueden utilizarse de infinitas maneras; el único límite lo establece la imaginación del ser humano. Así, cada cierto tiempo conocemos alguna compañía que ha logrado darles un nuevo uso.
En este caso, vamos a hablaros de los drones bombero. Una modalidad que podría ayudar a salvar vidas por poder acceder a espacios muy reducidos y a zonas demasiado elevadas para las escaleras de los bomberos.
Los drones bombero ya están aquí
China es una de las naciones con mayor poder tecnológico, continuamente lo demuestra con innovadores dispositivos que parecen facilitarnos la vida un poco. Los drones bombero son el ejemplo perfecto de lo que hablamos.
Puede parecer una nimiedad; sin embargo, los bomberos hubieran tardado mucho más en sofocarlo. En primer lugar, tendrían que desplazarse hasta la zona y subir las escaleras; después, tendrían que enfrentarse al fuego desde dentro, puesto que la escalera del camión de bomberos no llegaría a tal altura.
Podrían evitarse catástrofes
Pese al gran poder tecnológico de los chinos, no son los únicos en desarrollar este tipo de drones. Aerones, una compañía de Letonia, también ha desarrollado su propio dron para acabar con incendios.
Este dron logra alcanzar los 300 metros de altura en tan solo 6 minutos de vuelo; mientras que, una escalera de bomberos tarda más en extenderse y alcanza tan solo los 70 metros.
Para el correcto funcionamiento de este dron hay que enchufarle dos mangueras directamente desde el camión de bomberos; una con el depósito de agua y otra con electricidad para asegurar que el vehículo no se queda sin batería.
El dron de Aerones podría ayudar a evitar catástrofes que a día de hoy son imposibles de controlar. Este dispositivo permite a los equipos de rescate actuar de un modo mucho más veloz y con un mayor nivel de seguridad, puesto que no se pone en riesgo la vida de ningún bombero.
El caso Notre-Dame
Si los equipos de extinción de París hubieran contado con alguno de estos drones, el incendio de Notre-Dame quizás hubiera podido sofocarse en mucho menos tiempo. De hecho, sí que utilizaron un dron; pero fue solo para identificar el estado del fuego. Referencia a www.omicrono.elespanol.com link: https://omicrono.elespanol.com/2019/04/primeros-drones-bombero/