Estados UnidosInternacionalMovilidadVehículos autónomos

Los carros autónomos no se mandan solos

La perfección en la conducción de autos sin asistencia humana sigue aún en fase experimental.

Este hecho quedó en evidencia el pasado 19 de marzo, cuando un automóvil que operaba en modo autónomo, y que estaba en servicio para la plataforma de transporte privado Uber, atropelló a una transeúnte de 49 años que cruzaba una avenida a oscuras y sin señalizar, causándole la muerte tras no detectarlo mediante los sensores instalados en el carro.

Sucedió en Tempe, Arizona, y así quedó en evidencia que todavía deben solventarse algunas falencias en seguridad que pueden presentar estos vehículos, diseñados para funcionar mediante sensores, radares, lectores láser, navegadores GPS y visión computarizada, entre otros sistemas.

¿Y qué fue lo que pasó?

El de Tempe no ha sido el primer incidente que involucra vehículos que se desplazan sin la intervención de personas. Si bien, y según las autoridades del estado de Arizona, el accidente se debió más a la imprudencia de la mujer fallecida, que atravesó la calle sin cruzar por la cebra, numerosas voces de los organismos de tráfico y salud pública internacionales, como la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos, han pedido que se revisen y ajusten los sistemas de visión, lectura y seguridad de estos carros antes de continuar con las pruebas, pues son ya varias las situaciones que se han presentado con estos vehículos.

Uber se pronunció y sacó de circulación sus carros autónomos en Arizona, Pittsburgh, Toronto y San Francisco. Toyota, por su parte, anunció a través del Toyota Research Institute, la filial en Silicon Valley, que desarrolla autos sin conductor para la compañía japonesa, que suspende todas sus pruebas con esta modalidad en carreteras abiertas al tráfico.

El fabricante de chips Nvidia, proveedor de dispositivos para estos y el constructor norteamericano Tesla, que también tiene modelos que se manejan sin conductor, vieron caer sus acciones un 4 y 8,2 % respectivamente tras el accidente de Tempe.

Hace dos semanas un Tesla Model X se accidentó e incendió en los alrededores de Mountain View, California, y está bajo investigación federal. Este incidente le costó la vida a un hombre de 38 años, que iba a bordo del vehículo presuntamente con el sistema de control automático Autopilot activado, un modo de conducción semiautónoma que permite ciertas “libertades” al conductor, como retirar las manos del volante por periodos prolongados de tiempo.

En un comunicado, la empresa que dirige Elon Musk aseguró que reconstruirá los detalles del incidente para determinar las causas que pudieron haberlo originado.

Y es que otro Tesla, esta vez un Model S, ya había dejado otra víctima a mediados de 2016. Circulando en el modo Autopilot no logró detectar a un camión con remolque que cruzaba contra un cielo brillante, lo que encandiló los sensores y provocó la muerte del conductor. Investigadores de la junta de seguridad en el transporte de Estados Unidos (NTSB) determinaron que “la causa probable de aquel accidente fue la combinación de “la falla del conductor del camión al no ceder el paso y la falta de atención del ocupante del auto debido a la confianza excesiva en la automatización del vehículo”.

Hombre contra la máquina

La idea de los vehículos con manejo autónomo nació del interés de la industria automotriz por conseguir un transporte eficiente sin la intervención humana, mediante sistemas avanzados de control que hacen que el automóvil perciba el medio que lo rodea y ruede en consecuencia.

El conductor o los ocupantes simplemente introducen un destino en un navegador y el carro los lleva por la mejor ruta, evitando así atascos, ahorrando combustible y respetando la normatividad vial.

“La conducción autónoma democratiza la movilidad de personas mayores, discapacitadas, quienes no saben conducir y otras poblaciones restringidas”, asegura la Secretaria de Transporte de los Estados Unidos, Elaine Chao.

Algunas organizaciones defensoras de los consumidores en ese país argumentan que “las carreteras se están convirtiendo en laboratorios privados para automóviles robot sin importar la seguridad”.

Missy Cummings, docente de robótica en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, se pronunció al respecto en declaraciones a la agencia AFP: “Si las personas necesitan pasar exámenes de la vista para obtener licencias de conducir, también deberían hacerlo los vehículos autónomos. Por ejemplo, poner un adhesivo en una señal de alto puede engañar los sensores del vehículo y causar un accidente. Soy una gran admiradora de la tecnología, pero no está probado y es experimental”.

El progreso no se detiene

Pese a estas situaciones, el pasado 2 de abril el estado de California autorizó la circulación de vehículos sin conductor ni técnicos al lado del pasajero, es decir, teledirigidos.

Lo curioso es que ningún fabricante de los 50 que tienen carros autónomos en prueba ha solicitado permiso para continuar con estos experimentos.

Hasta el momento estos test de autos teledirigidos se habían hecho en circuitos cerrados, pero ahora bastará con que un técnico cualificado y previamente formado guíe el vehículo a distancia y vigile que marche bien. Las autoridades se encargarán de tener constancia de la hora y el lugar de la prueba.

Una de las grandes limitantes en la actualidad para el funcionamiento del automóvil autónomo es que este debe tener en su sistema el terreno por el que va a transitar perfectamente cartografiado. Es decir, si hay falencias en la señalización o posicionamiento de la ruta, el vehículo se desplazará de forma anormal o incoherente, aumentando el riesgo de una emergencia.

Google ha sido uno de los grandes animadores de esta posibilidad de desplazamiento y por ello su modelo Waymo ya sale solo a la calle, basado en la cartografía de Google Maps y Google Earth, pero solo en algunas zonas de estados como Arizona, perfectamente demarcadas e identificadas por el sistema. Este vehículo también tiene sensores y cámaras que detectan otros vehículos, peatones y las señales de tránsito para alcanzar el nivel máximo de conducción autónoma.

Algunos necesitan ayuda

La conducción autónoma como tal tiene niveles de mayor o menor automatización. Según la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), que define los estándares utilizados en la industria del automóvil, hay seis niveles de manejo sin intervención total del conductor (estándar J3016).

Nivel 0: Quien maneja realiza todas las funciones, pero hay sistemas de alerta que avisan peligros. Muchos vehículos que se comercializan en Colombia los llevan.

Nivel 1: el carro está equipado con control de velocidad de crucero adaptativo y tecnologías para mantenerse en su carril. Varios de gama media / alta que se venden en el país lo tienen disponible.

Nivel 2: a estos carros se les denomina “semiautónomos” y aquí el conductor puede pasar cierto tiempo sin necesidad de mantener las manos en el volante ni tocar los pedales, pero sigue siendo el conductor y debe estar atento siempre. Algunos de alta gama los llevan en Colombia.

Nivel 3: se llama “autónomo controlado”, es decir que en determinadas situaciones funciona de manera totalmente automatizada sin necesitar al conductor, que pasa a denominarse “usuario de respaldo”, y debe estar alerta, como en el caso de los Tesla Model S y Model X, equipados con el sistema “autopilot”, que al perder las condiciones necesarias para conducirse por sí mismo, reclaman la intervención humana. Este tipo de autos aun no se comercializan en Colombia

 Nivel 4: “Autónomo condicionado”. Este no necesita conductor, pero puede circular si y solo si tiene sensores que puedan ofrecerle la información requerida. Es decir, arrancan, giran y se detienen solos, pero debe haber unas condiciones optimas de funcionamiento. De este sistema no hay ningún modelo a la venta, todos son prototipos, como el Waymo, de Google.

Nivel 5: “Autónomo total”. Aquí el vehículo circula completamente solo bajo cualquier circunstancia y sin ningún tipo de intervención humana, excepto encenderlo y programarlo. No hay limitación en sus condiciones de uso.

Los autos sin conductor todavía son un prototipo en el que se trabaja y se ensaya. Un sueño de las compañías, porque hay camino por recorrer. Sí hay ya vehículos con funciones autónomas.

Referencia a www.elcolombiano.com: http://m.elcolombiano.com/entretenimiento/motores/los-carros-autonomos-no-se-mandan-solos-XD8577257

81 comentarios en “Los carros autónomos no se mandan solos

  1. I’m commenting to let you be aware of of the amazing discovery my child developed browsing the blog. She came to find a good number of details, including how it is like to have a great coaching character to get a number of people clearly completely grasp a number of advanced issues. You actually did more than her desires. I appreciate you for churning out such beneficial, dependable, edifying and cool guidance on that topic to Emily.

  2. I am just writing to make you understand what a perfect experience my wife’s girl obtained using your webblog. She noticed so many pieces, which included what it is like to possess an excellent helping spirit to let others with no trouble learn about specific specialized things. You truly surpassed readers’ expected results. Thank you for providing these priceless, trusted, informative as well as fun tips about this topic to Lizeth.

  3. I’m also commenting to let you be aware of of the amazing discovery my child developed browsing the blog. She came to find a good number of details, including how it is like to have a great coaching character to get a number of people clearly completely grasp a number of advanced issues. You actually did more than her desires. I appreciate you for churning out such beneficial, dependable, edifying and cool guidance on that topic to Emily.

  4. Thank you for every one of your labor on this web site. My daughter really loves making time for investigations and it’s really obvious why. Most people learn all regarding the lively mode you present reliable tactics through this web site and even inspire participation from some others on the point then our favorite princess is really starting to learn a whole lot. Take advantage of the rest of the year. You are always doing a splendid job.

  5. I enjoy you because of all of the effort on this blog. Betty delights in carrying out internet research and it’s easy to see why. A lot of people hear all about the compelling form you convey advantageous guidance by means of the blog and attract contribution from other individuals about this area and my child has always been becoming educated a great deal. Enjoy the remaining portion of the new year. You’re carrying out a brilliant job.

  6. I enjoy you because of all of the effort on this blog. Betty delights in carrying out internet research and it’s easy to see why. A lot of people hear all about the compelling form you convey both interesting and useful guidance by means of the blog and attract contribution from other individuals about this area and my child has always been becoming educated a great deal. Enjoy the remaining portion of the new year. You’re carrying out a brilliant job.

  7. I’m commenting to let you be aware of of the amazing discovery my child developed browsing the blog. She came to find a good number of details, including how it is like to have a great coaching character to get a number of people clearly completely grasp a number of advanced issues. You actually did more than her desires. I appreciate you for churning out such beneficial, dependable, edifying and cool guidance on that topic to Emily.

  8. I precisely desired to say thanks again. I’m not certain the things I could possibly have accomplished in the absence of the advice contributed by you about my area. Certainly was a alarming case for me, but being able to see a expert approach you dealt with it forced me to cry for contentment. Extremely grateful for the advice and believe you are aware of a powerful job that you’re accomplishing educating many others all through a blog. I’m certain you’ve never come across all of us.

  9. I’m commenting to let you be aware of of the amazing discovery my child developed browsing the blog. She came to find a good number of details, including how it is like to have a great coaching character to get a number of people clearly completely grasp a number of advanced issues. You actually did more than her desires. I appreciate you for churning out such beneficial, dependable, edifying and cool guidance on that topic to Emily.

  10. Thanks for your strategies. One thing really noticed is that often banks plus financial institutions know the dimensions and spending patterns of consumers plus understand that plenty of people max outside their cards around the trips. They correctly take advantage of this real fact and then start flooding a person’s inbox plus snail-mail box by using hundreds of no interest APR credit cards offers shortly when the holiday season closes. Knowing that when you are like 98% in the American general public, you’ll get at the one opportunity to consolidate financial debt and switch balances towards 0 rate credit cards. onnmloo https://headachemedi.com – migraine headache medicine

  11. I actually wanted to construct a comment in order to appreciate you for all of the fabulous guidelines you are giving out at this site. My extended internet investigation has at the end been compensated with brilliant details to exchange with my co-workers. I ‘d assume that many of us readers actually are extremely blessed to be in a fantastic community with many brilliant individuals with good guidelines. I feel pretty blessed to have come across the web page and look forward to many more awesome minutes reading here. Thank you again for a lot of things. https://bronchitismed.com best bronchitis drugs

  12. Dzięki za wskazówek dotyczących naprawy kredytu na temat tego blogu. Rzeczy i chciałbym rada ludziom byłoby, aby zrezygnować z tej mentalności że będą teraz i zapłać później. As a as be a} społeczeństwo {my|my wszyscy|my wszyscy|wielu z nas|większość z nas|większość ludzi} ma tendencję do {robienia tego|robienia tamtego|próbowania tego|zdarzyć się|powtórz to} dla wielu {rzeczy|problemów|czynników}. Obejmuje to {wakacje|wakacje|wypady|wyjazdy wakacyjne|wycieczki|rodzinne wakacje}, meble, {i|jak również|a także|wraz z|oprócz|plus} przedmiotów {chcemy|chcielibyśmy|życzymy|chcielibyśmy|naprawdę chcielibyśmy to mieć}. Jednak {musisz|musisz|powinieneś|powinieneś chcieć|wskazane jest, aby|musisz} oddzielić {swoje|swoje|to|twoje obecne|swoje|osoby} chcą {od wszystkich|z potrzeb|z}. {Kiedy jesteś|Kiedy jesteś|Kiedy jesteś|Jeśli jesteś|Tak długo, jak jesteś|Kiedy} pracujesz, aby {poprawić swój kredyt|poprawić swoją zdolność kredytową|zwiększyć swój kredyt|zwiększyć swój kredyt|podnieś swój ranking kredytowy|popraw swój kredyt} wynik {musisz zrobić|zrobić|faktycznie potrzebujesz|naprawdę musisz} dokonać kilku {poświęceń|kompromisów}. Na przykład {możesz|możesz|możesz|możesz|będziesz mógł|| możesz|prawdopodobnie możesz} robić zakupy online {aby zaoszczędzić pieniądze|aby zaoszczędzić pieniądze|aby zaoszczędzić} lub {możesz przejść do|może się zwrócić|może odwiedzić|może obejrzeć|może sprawdzić|może kliknąć} używane {sklepy|sklepy|detaliści|sprzedawcy|punkty sprzedaży|dostawcy} zamiast {drogie|drogie|drogie|drogie|drogie|drogich} domów towarowych {dla|w odniesieniu do|dotyczących|odnoszących się do|przeznaczonych dla|do zdobycia} odzieży {termometr bezdotykowy|termometry bezdotykowe|termometry bezdotykowe ranking|termometr do czoła|termometry do czoła|termometr bezkontaktowy|termometry bezkontaktowe|termometr koronawirus|termometr|termometr na podczerwień|termometry na podczerwień|termometr lekarski|termometry lekarskie|szybki termometr medyczny|szybkie termometry medyczne}.

  13. Woah! I’m really enjoying the template/theme of this site.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s challenging to get that «perfect balance» between user friendliness and visual appeal.
    I must say that you’ve done a very good job with this.
    Additionally, the blog loads extremely fast for me on Firefox.

    Outstanding Blog!

  14. Admiring the hard work you put into your website and detailed information you offer.
    It’s awesome to come across a blog every once in a while that
    isn’t the same outdated rehashed material. Excellent read!
    I’ve saved your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

  15. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you
    wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is wonderful blog.
    An excellent read. I’ll definitely be back.

  16. Türk takipçi Satın Al işlemi ne kadar önemlidir?

    Instagram takipçi satın almak önemlidir tabiki de bu durumda aktif olmaları ayrıca TÜRK takipçi olmasını isteriz.

    Yılların verdiği tecrübeye dayanarak size en iyi önerebileceğimiz site türk takipçi satın al konusunda uzman kadrosu ile takip 2018′ dir
    Türk takipçi paketlerini incelemek için siteyi ziyaret etmekten çekinmeyiniz.

  17. I?m amazed, I have to claim. Truly rarely do I come across a blog that?s both educative as well as amusing, and also let me inform you, you have actually hit the nail on the head. Your suggestion is exceptional; the concern is something that not nearly enough individuals are speaking sma스피드바카라

    rtly about. I am very happy that I came across this in my look for something connecting to this.

  18. #file_links[C:\key\diflucan.txt,1,N]: {#file_links[C:\key\diflucan.txt,1,N]|diflucan|diflucan generic|diflucan without a doctor prescription|diflucan 150mg prescription|diflucan 150 price|diflucan tablet price|buy fluconazole|buy diflucan|cheap diflucan|#file_links[C:\key\diflucan.txt,1,N]} – #file_links[C:\key\diflucan.txt,1,N]
    {https://diflucanst.com/|http://diflucanst.com/}# #file_links[C:\key\diflucan.txt,1,N]
    #file_links[C:\key\diflucan.txt,1,N] [url={https://diflucanst.com/|http://diflucanst.com/}#]{#file_links[C:\key\diflucan.txt,1,N]|diflucan|diflucan generic|diflucan without a doctor prescription|diflucan 150mg prescription|diflucan 150 price|diflucan tablet price|buy fluconazole|buy diflucan|cheap diflucan|#file_links[C:\key\diflucan.txt,1,N]}[/url] #file_links[C:\key\diflucan.txt,1,N]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.