Docencia educativaEducación

“El maestro será la profesión del futuro»: Marcelo Cabrol

El gerente del sector social del Banco Interamericano de Desarrollo habló con SEMANA y explicó cuáles son los retos que le deparan a la educación encaminada a el futuro.

Para usted cuál sería el gran reto que tiene la educación hoy en día?

Marcelo Cabrol (M.C.): Cómo preparar a la gente para los trabajos del futuro. Y quiero ser súper claro. No es que esté pensando que la educación solamente y unívocamente llega a un trabajo sino porque muchas de las competencias y muchas de las habilidades y muchas de las capacidades que los trabajos del futuro van a requerir son habilidades humanas, no tecnológicas. Además de cómo va a responder la educación ante la automatización del trabajo del futuro. La educación va a tener que hacer cosas distintas a la que está haciendo hoy, preparar para los trabajos de futuro es un buen ejemplo de lo que la educación debería estar haciendo

¿Cuáles son las competencias más importantes que los estudiantes deben desarrollar para estar listos para los trabajos del futuro?

M.C.: Primero hay que hablar de la automatización que es una tendencia importante. Todo mundo habla de robots pero en realidad estamos en inteligencia artificial y ya se está hablando de automatización de los trabajos del futuro. Muchos jóvenes van a estar trabajando en estructuras laborales completamente distintas a las que tenemos hoy.

¿En se diferencian los trabajos de hoy con los que se proyectan para el futuro?

M.C.: La única predicción que te puedo hacer con ciento por ciento de certeza es que los trabajos van a cambiar, ¿qué trabajos van a cambiar? depende de una combinación, adopción y marco regulatorio de la tecnología. Esencialmente lo primero que tenemos que pensar lo qué pasará con los trabajos que la automatización vaya destruyendo cambiando o construyendo.

¿Cuál es la profesión del futuro?

M.C.: Los maestros son la profesión del futuro porque lo único que no va a poder replicar la máquina, la inteligencia artificial es lo que el maestro del futuro es. Yo creo que el futuro de la educación no es enseñar programación, porque si es así probablemente lo que estoy enseñando para los próximos dos años es un producto perecedero, la educación no puede ser así. El maestro del futuro va a enseñar habilidades blandas que solo se logra por interacción humana.

¿Qué tan lista está la empresa en países como Latinoamérica para recibir personas que no tienen un título universitario sino entrenado o capacitado en competencias?

M.C.: Más listos de lo que uno piensa. Madres comunitarias en Colombia haciendo estimulación temprana propiamente pagada y propiamente capacitada son una forma efectiva de dar educación para la primera infancia. Y no se les está pidiendo un certificado ni título universitario. Entonces se está pidiendo una capacitación y capacitación normalmente inicial en el trabajo evolutivo. Se va a mover rápidamente esta adquisición por competencia y no por diploma.

¿Qué se necesita en un sistema educativo como el de Colombia, en qué se debería estar pensando?

M.C.: El problema que tenemos es que cuando los chicos pobres terminan cuarto grado, están dos años atrasados en lectura y casi tres años en la habilidad de comprender. Primero dediquémonos a que los chicos aprendan lo que tienen que aprender. Se tiene que solucionar la conversación a fondo de que no podemos cambiar la forma en que hacemos educación y de cómo formamos a los maestros.

¿Con qué herramientas se puede solucionar?

M.C.: Eso se soluciona primero con una convención seria sobre ese tema porque en educación tendemos a escaparnos al futuro. La tecnología, la automatización, la nueva escuela etcétera, es el futuro. Un currículo único probablemente sea la solución. Pero una conversación honesta sobre cómo es la educación del futuro y que traemos del pasado tiene que estar sobre la mesa. Pero también es necesario empezar a ver formas distintas de actuación.

¿Qué ha pasado con los sistemas educativos, cómo detener este proceso de inyectar tecnología sin avanzar?

 

 M.C.: Tendríamos que aprender de la tecnología para hablar de tecnología. No estamos como hace diez años atrás. Y no es porque las computadoras cuesten más baratas o porque tengamos el móvil. Es por el software y el contenido que uno tiene accesible a través de la tecnología. Lo que el sistema educativo no ha hecho es entender el software. La gran explotación que los sistemas están haciendo de los contenidos que están allá afuera es el gran pecado. Entonces si mi hipótesis es que si nosotros aceleramos la investigación la aplicación y el uso de los contenidos que hoy existen tendríamos un cambio interesante en la educación en Latinoamérica.

Las nuevas generaciones son nativos digitales, ¿pero cómo enseñarles a usar de forma adecuada las tecnologías?

M.C.: La falla no es sobre la tecnología, es sobre la capacidad colaborativa de crear un proyecto usando la tecnología. Se deben aprovechar mejor las competencias digitales para enseñar las cosas que tenemos que enseñar. La tecnología es una forma de pensar la organización, la función de producción escolar, de una manera innovadora si la tecnología no pasa ese test de ácido no sirve para nada.

¿Qué país en Latinoamérica podría ser un referente en este proceso?

M.C.: Uruguay, todavía con un paradigma fuertemente basado en conectividad y con muy poca aplicación descentralizada de contenidos. El país todavía piensa que el uso de la conectividad y los aparatos para usar contenido centralizado y descentralizar es la solución.

¿Qué le deparará el futuro a Colombia siendo un país rural?

M.C.: Cuando volvemos a educación rural hay dos respuestas. La primera es que tenemos que pensar el sistema educativo como parte de un paquete de desarrollo territorial. Si no hay mercado sin ruta, si no hay diversificación productiva, etcétera. Probablemente no va a haber nada que en educación evite lo que está pasando en América Latina que es una migración fuerte a las ciudades.

El gran desafío para la Educación rural es tomar estos sistemas que ya están aprobados y replicarlos. Tenemos que encontrar esta combinación en las áreas rurales de un currículo estructurado con un trabajo colaborativo. El mismo problema de hace 25 años atrás es que los maestros más calificados nunca van al área rural y si van están en apuro por escaparse.

Existe también el tema de ver la educación independiente del entramado de lo que es una sociedad…

M.C.: Pero los sistemas educativos no se preguntan sobre esto, son súper endogámicos. El gran tema de la educación en el mundo latinoamericano es que son endogámicos, trabajan muchas veces en un vacío de lo que está pasando alrededor.

Entonces el Gobierno extiende la oferta educativa haciendo escuelas nuevas. Pero los gobiernos no tienen la capacidad y el sistema educativo tampoco, por ejemplo haciendo nuevas escuelas donde ni siquiera llega el agua. La tecnología es un factor de cambio completo de paradigma o no es nada.

La tecnología se supone que cambia el sistema, pero seguimos pensando y utilizando el mismo modelo de años atrás…

M.C.: Yo no creo que sea un tema de nativos digitales, creo que es un tema de liderazgo. Es decir somos los adultos los que tenemos que estar listos a cambiar y paradójicamente los no nativos digitales o los recientes nativos digitales nos estamos dando cuenta de que o mutamos las cosas que hacemos o morimos.

SEMANA: ¿Cuál es el futuro de la educación?

M.C.: Los cambios de lo que pasa alrededor de la educación la van a obligar a cambiar. Mi predicción en cinco años, es que en algunos segmentos del sistema educativo no vamos a reconocer lo que va a pasar en América Latina. Entonces, No la tecnología no es la solución a todo, pero no se puede descartar.

Referencia a www.semana.com : http://www.semana.com/educacion/articulo/entrevista-con-el-gerente-del-sector-social-del-bid-marcelo-cabrol/563814

2.624 comentarios en ““El maestro será la profesión del futuro»: Marcelo Cabrol

  1. What i don’t realize is in truth how you’re no longer actually
    a lot more smartly-liked than you might be right now.
    You are very intelligent. You know thus considerably in relation to this matter, made me in my opinion consider it from numerous numerous
    angles. Its like men and women don’t seem to be fascinated
    unless it is one thing to do with Girl gaga! Your personal stuffs excellent.
    All the time handle it up!

  2. Definitely believe that which you said. Your favorite justification appeared to
    be on the net the easiest thing to understand of.
    I say to you, I definitely get annoyed while other folks consider
    worries that they plainly don’t recognize about. You managed to
    hit the nail upon the top and also outlined out the whole thing with no
    need side effect , other people could take a signal. Will probably be back to get more.
    Thanks

  3. Its like you read my mind! You seem to know so much about this, like
    you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics
    to drive the message home a little bit, but other than that, this is great blog.
    A great read. I’ll certainly be back.

  4. Hello! This is my first visit to your blog! We are a group of volunteers and starting a new initiative
    in a community in the same niche. Your blog provided us valuable
    information to work on. You have done a outstanding
    job!

  5. First of all I would like to say great blog!
    I had a quick question which I’d like to ask if you don’t mind.
    I was interested to know how you center yourself
    and clear your mind before writing. I’ve had
    difficulty clearing my thoughts in getting my ideas out.
    I truly do enjoy writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted simply just trying to figure out how to begin. Any recommendations
    or tips? Kudos!

  6. I think what you typed made a great deal of sense.

    However, what about this? suppose you typed a catchier title?

    I ain’t saying your information isn’t good, however suppose you added
    a post title that makes people desire more? I mean “El maestro será la profesión del futuro»: Marcelo Cabrol is
    a little vanilla. You might glance at Yahoo’s home page
    and watch how they create post headlines to get people
    interested. You might add a related video or a pic or two to
    grab readers excited about everything’ve got to say.
    Just my opinion, it could bring your website a little livelier.

  7. Hi, I do think this is a great web site.
    I stumbledupon it ;) I will return yet again since I book marked it.
    Money and freedom is the greatest way to change, may you be
    rich and continue to help other people.

  8. You really make it seem so easy with your
    presentation but I find this matter to be really something that I think I would never understand.
    It seems too complicated and very broad for me.
    I am looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  9. excellent submit, very informative. I’m wondering why the opposite experts of this sector do
    not realize this. You must continue your writing. I am confident, you have a huge readers’ base already!

  10. I don’t know whether it’s just me or if everybody else encountering problems with your blog.
    It appears like some of the written text within your posts are running off the screen. Can someone else please comment and let me know if this is happening to them too?
    This might be a problem with my internet browser because I’ve had this
    happen previously. Appreciate it

  11. Thanks for every other informative website. The place else may I get that type of info written in such a
    perfect approach? I’ve a mission that I am
    simply now running on, and I have been at the look out for such information.

  12. Hey this is kind of of off topic but I was wanting to know if
    blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.

    I’m starting a blog soon but have no coding know-how so I wanted to
    get guidance from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  13. I am extremely impressed with your writing skills
    and also with the layout on your weblog. Is
    this a paid theme or did you customize it yourself?
    Either way keep up the nice quality writing, it’s rare to see a great
    blog like this one these days.

  14. Superb blog! Do you have any hints for aspiring writers?
    I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform
    like WordPress or go for a paid option? There are so many options
    out there that I’m completely overwhelmed .. Any recommendations?
    Many thanks!

  15. Hi! I just wanted to ask if you ever have any issues with hackers?
    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many
    months of hard work due to no backup. Do you have any solutions
    to protect against hackers?

  16. Everyone loves what you guys are up too. This kind of clever work and coverage!
    Keep up the amazing works guys I’ve included you guys to my personal blogroll.

  17. Have you ever considered about including a little bit more than just your articles?
    I mean, what you say is fundamental and everything. However imagine if you added
    some great photos or videos to give your posts more, «pop»!
    Your content is excellent but with pics and clips, this blog could certainly be one of the best in its field.

    Good blog!