ElectricidadFuturo Verde

El transporte de energía eléctrica sin cables ya es una realidad

La startup neozelandesa EMROD ha desarrollado la primera transmisión de energía inalámbrica de largo alcance y alta potencia del mundo como una alternativa a las líneas eléctricas tradicionales.

La tecnología Emrod funciona utilizando ondas electromagnéticas para transmitir energía de forma segura y eficiente de forma inalámbrica a través de grandes distancias.

«Tenemos una abundancia de energía hidroeléctrica, solar y eólica limpia disponible en todo el mundo, pero hay costosos desafíos que se presentan al suministrar esa energía mediante métodos tradicionales, por ejemplo, los parques eólicos marinos o el estrecho de Cook aquí en Nueva Zelandia, que requieren cables submarinos cuya instalación y mantenimiento son costosos»

«Los métodos de generación y almacenamiento de energía han progresado enormemente en el último siglo, pero la transmisión de energía se ha mantenido prácticamente sin cambios desde que Edison, Siemens y Westinghouse introdujeron por primera vez las redes eléctricas basadas en cables de cobre hace 150 años».

Cuando el Sr. Kushnir investigó las formas de transmitir energía de forma inalámbrica a través de grandes distancias, le llamó la atención lo poco que se ha hecho en este campo. El primero fue Nikola Tesla quien demostraría por primera vez que era posible.

Al reducir considerablemente los costos de infraestructura, la tecnología de Emrod tiene la capacidad de apoyar a comunidades remotas como las de África y las islas del Pacífico proporcionando acceso a energía barata y sostenible para alimentar escuelas, hospitales y economías.

«Las estadísticas son bastante convincentes. Estamos hablando de un posible aumento del 50% en la captación de energía sostenible, una reducción de hasta el 85% en los cortes de suministro y una reducción de hasta el 65% en los costos de infraestructura eléctrica gracias a la solución de Emrod»,

«Estamos comprometidos con la innovación y con la búsqueda de nuevas formas de suministrar energía de manera segura y eficiente a nuestros clientes», dice el Gerente de Transformación de Redes de Powerco, Nicolas Vessiot.

Emrod entregará el próximo prototipo a Powerco en octubre y pasará dos o tres meses realizando pruebas de laboratorio y entrenando al personal de Powerco antes de pasar a una prueba de campo.

«El sistema que estamos construyendo actualmente para Powerco transmitirá sólo unos pocos kilovatios, pero podemos usar exactamente la misma tecnología para transmitir 100 veces más potencia a distancias mucho más largas. Los sistemas inalámbricos que utilizan la tecnología Emrod pueden transmitir cualquier cantidad de energía que transmiten las soluciones alámbricas»

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/energias-alternativas/investigacion/el-transporte-de-energia-electrica-sin-cables-ya-es-una-realidad