Inicio

La prospectiva es la disciplina que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. El futuro es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto.

¿Qué significa estudiar el futuro? Significa estudiar lo que puede acontecer en el futuro, en otras palabras, aquella información sobre el futuro con la que ya contamos en el presente como tendencias, sucesos y planes, entre otros.

¿Qué significa comprender el futuro? Significa entender cuáles son los mecanismos causales así como la secuencia de hechos que puede llevar a que sea uno, de entre un mar de posibilidades, el futurible que acaba sucediendo. Cabe destacar entonces que la prospectiva no hace predicciones.

El significado entonces de «poder influir en el futuro» implica que si se prevé algo negativo hay que trabajar para evitarlo, mientras que si se espera algo positivo hay que tratar de asegurarlo.

Investigación espacial en la Antártida
La Antártida es el análogo más cercano a la Tierra para las misiones espaciales a largo plazo, por lo que es el hogar de varios científicos de la Agencia Espacial Europea, Están aislados del resto del mundo. Hay múltiples factores que hacen que la estación de investigación en la Antártida sea similar a un viaje al espacio exterior, incluyendo el largo tiempo en confinamiento, días y ciclos de luz anormales, aire extremadamente seco, bajos niveles de oxígeno, suministros limitados, acceso nulo a los servicios y exposición general al peligro. Están tan lejos que sienten como si estuvieran ubicados en otro planeta. Se esperaría que los astronautas que finalmente emprendan una misión a Marte pasen dos o más años en ambientes confinados y difíciles. Los equipos de la NASA han utilizado previamente esta extensión meridional de hielo para preparar a sus astronautas y científicos.
« 2 de 209 »